Las viviendas son ahora más accesibles

Las viviendas son ahora más accesibles
23 julio, 2016 REDPISO NEWS
recuperación viviendas

Con la recuperación económica y del sector inmobiliario, la accesibilidad a las viviendas ha mejorado en este año 2016. Esto puede verse en diferentes parámetros, como que la cuota hipotecaria ha descendido un 4,3%, siendo ahora el 27% del total del sueldo (de media). Además, el endeudamiento hipotecario por vivienda es un 1,6% más bajo que en trimestres anteriores.

Trimestralmente, ha bajado en un 22% el número de impagos de las hipotecas, siendo esta cifra del 34,4% en un periodo anual. De este 34,4%, el 69,5% ha sido de personas físicas y el 30,5% de personas jurídicas. Los tipos de interés hipotecarios sólo han descendido un 0,1%, situándose de media en el 2,4%.

Han subido las hipotecas contratadas a tipo fijo, constituyendo el 9,8% de los créditos. Siguen siendo las hipotecas a tipo variable que utilizan el Euribor como índice de referencia las más contratadas: 88,7%.

Las daciones de pago, que son actividades en las que se entrega algo (normalmente la vivienda) a cambio de saldar la deuda hipotecaria, han descendido un 34,1% respecto al año pasado. La mayoría corresponden a personas físicas (79,3%) de nacionalidad española (86,9%), frente a las personas jurídicas (20,7%) y a las extranjeras (13,1%).

Aun así, existen diferencias en la accesibilidad de las viviendas dependiendo de la Comunidad Autónoma.