Las mujeres más destacadas de la historia

Las mujeres más destacadas de la historia
6 marzo, 2020 REDPISO

Este domingo 8 de marzo se celebra, un año más, el Día Internacional de la mujer. Una jornada que contará con manifestaciones por toda España y en la que, por ejemplo en Madrid, reunió el año pasado en torno a 375.000 personas. Como conmemoración de este día y a su vez homenaje, queremos recopilar las que posiblemente sean las mujeres más destacadas de la historia. Cierto es que las posibilidades son enormes, ¿quiénes son, para ti, las mujeres que más han dejado huella en la historia de la humanidad?

Jane Austen (1775-1817)

Una de las escritoras más brillantes y exploradora de temas sociales como el estatus y el matrimonio, esta novelista se convirtió en una de las figuras más famosas de la historia inglesa. Sus obras nunca perdieron interés, y la cultura popular de los siglos XX y XXI la multiplicó en películas y series de televisión: ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Sensatez y sentimientos’, ‘Mansfield Park’…

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

De la pluma de esta escritora coruñesa (1851–1921) surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como ‘Los pazos de Ulloa’ se la considera introductora del naturalismo en España. Fue precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres, reivindicando la instrucción como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.

Emmeline Pankhurst (1858-1928)

La luchadora por el derecho al voto femenino y una de las mujeres más destacadas de la historia fundó en 1903 Emmeline Pankhust fundó la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) para abrir el voto parlamentario a las mujeres. Miles la siguieron en un movimiento de demanda, donde se recurrió al incendio de comercios y el ataque a los domicilios de políticos conservadores, sin precedentes en la historia británica. Fue detenida trece veces, algunas con sus hijas. Se describió a sí misma encarcelada como “un ser humano en el proceso de ser transformado en una bestia salvaje” e hizo varias huelgas de hambre. La WSPU, cercana al Partido Laborista independiente, fue un factor determinante en la obtención del sufragio de las mujeres en el Reino Unido.

Marie Curie (1867-1934)

Es posiblemente la científica más conocida de la historia. Maria Sklodowska tomó el apellido de su marido, Pierre Curie y dio nombre a un elemento químico por su origen polaco. Pionera en el estudio de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física en 1903 y química en 1911) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Virginia Woolf (1882-1941)

Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora y, feminista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Su ensayo ‘Una habitación propia’ (1929), tiene la famosa frase “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”. Fue redescubierta durante la década de 1970 gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Frida Kahlo (1907-1954)

Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana se iniciara en la pintura, pintando sobre todo autorretratos de corte surrealista. Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra su identidad como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el mundo tradicional masculino.

Rosa Parks (1913-2005)

Es, por todo lo que supuso, una de las mujeres más destacadas de la historia. Hija de una maestra y de un carpintero creció en el corazón del sur racista de los Estados Unidos en plenos años de leyes y costumbres de segregación: Alabama a comienzos del siglo XX. En 1950, ya era militante del movimiento de derechos civiles. Por aquel entonces la separación de blancos y afroamericanos en el transporte público era una norma. El día 1 de diciembre de 1955, Parks encendió la mecha que hizo estallar el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.

Ese día, a la edad de 42 años, cogió un autobús para volver a su casa. En ese momento, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos delante y los negros detrás. Así, la gente de raza negra subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera. Rosa Parks se acomodó en los asientos del medio (que podían usar los negros si ningún blanco lo requería). Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó a ella y a otros tres negros que cedieran sus asientos a un joven blanco que acababa de subir. “Ni siquiera había pedido el asiento”, dijo después en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil. El conductor trató de disuadirla: debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. “Voy a hacer que te arresten”, le dijo. “Puede hacerlo”, respondió ella.

Autobús restaurado donde Rosa Parks se sentó en el 1 de diciembre de 1955.

Edith Piaf (1915-1963)

Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion. Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosas películas y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

Evita Perón (1919-1952)

Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Juan Domingo Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer, principalmente por el derecho al voto de las mujeres. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino (PPF) buscando incrementar la influencia política de las mujeres. El PPF estaba dirigido exclusivamente por mujeres, era totalmente autónomo dentro del movimiento peronista y estaba organizado a partir de unidades básicas femeninas que se abrían en los barrios, pueblos y sindicatos canalizando la militancia directa de las mujeres.

María Callas (1923-1977)

Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos. Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su gran año fue 1958, donde su voz llegó a todo el mundo en ciudades como Chicago, Berlín, Viena, Filadelfia, Washington, Dallas, Colonia, Edimburgo… A mediados de dicho año, María Callas representa en el Covent Garden de Londres ‘La traviata’ con Cesare Valetti. Cerró este año especial con un recital en directo celebrando su debut en la Ópera Garnier de París, el 19 de diciembre, que fue transmitido a más de una docena de países en Europa y que inició su relación entrañable con la ciudad en la terminaría sus días.

Margaret Thatcher (1925-2013)

La Dama de Hierro fue la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno del Reino Unido, en 1979, lo que la convierte en una de las mujeres más destacadas de la historia. Inició una completa transformación del país mediante la privatización de empresas estatales, la limitación de los beneficios sociales, la desregularización del sector financiero y la flexibilización laboral. Margaret Thatcher fue una firme opositora a que los británicos participaran en la Unión Europea, mientras su completo alineamiento con los Estados Unidos marcó su política exterior. En medio del descontento por el desempleo y el conflicto en Irlanda del Norte, la dictadura argentina le declaró la Guerra de Malvinas, y en 1982 la primera ministra recuperó su popularidad.

Marilyn Monroe (1926-1962)

Norma Jean Mortenson es una de las actrices estadounidenses más populares de la historia, considerada como un icono pop y todo un símbolo gracias a películas como ‘Con faldas y a lo loco’, ‘La tentación vive arriba’, ‘The misfits’ o ‘El príncipe y la corista’. Fue la primera mujer en crear y dirigir su compañía productora de cine, denunció los abusos sexuales que vivió durante su niñez y evidenció el acoso y trato sexista que recibían las mujeres en la industria del entretenimiento.

Grace Kelly (1929-1982)

La actriz estadounidense abandonó su carrera como estrella del celuloide para casarse, en 1956, con el príncipe Rainiero de Mónaco. Como princesa del país, logró que Mónaco se revitalizara, aumentando el número de turistas y por tanto de ingresos, lo que hizo que se recuperase la economía monegasca. Además, en su rol de presidenta de la Cruz Roja, promovió una gala benéfica anual que obtuvo mucha relevancia y ayudó a la mejora del hospital así como de otras infraestructuras hospitalarias de Mónaco. Murió en un accidente de tráfico cuando viajaba con su hija.

Malala Yousafzai (1997)

Es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga. El 9 de octubre de 2012 en la localidad de Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP (grupo terrorista vinculado a los Talibanes), el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en la parte izquierda de la frente y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente y sobrevivió. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo. En mayo de 2014, participó de la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas, secuestradas cuando estudiaban, por un grupo islámico que rechaza la educación de la mujer. Su valentía la convierte, pese a su juventud, en una de las mujeres más destacadas de la historia.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 + 5 =