La situación de la obra nueva en España

La situación de la obra nueva en España
17 abril, 2017 Promored

La economía se ha reactivado y, junto a ella, el sector inmobiliario. La construcción de viviendas ha aumentado y se está consiguiendo dar salida a todos los pisos que se encontraban en stock. Las viviendas de obra nueva se están vendiendo con normalidad y vuelve a existir una gran demanda de este tipo de casas. La gente vuelve a confiar en el sector y se decide a comprar vivienda, en especial de obra nueva.

Construcción de viviendas de obra nueva

Pero la construcción de viviendas de obra nueva presenta grandes diferencias en función de la Comunidad Autónoma, creando así una gran heterogeneidad geográfica. La construcción de estas casas ha evolucionado respecto al año anterior, habiendo aumentado un 29% de media en todo el territorio respecto al mismo periodo del pasado año.

La Rioja es la Comunidad que más cambios presenta y se sitúa en cabeza, habiendo aumentado en un 125,4% sus concesiones para construir obra nueva respecto al año anterior. La siguen las Islas Canarias con un aumento del 73,6%, Extremadura con un 67%, Madrid con un 47,7%, Cataluña con un 38,1%, Andalucía con un 36,1%, Comunidad Valenciana con un 35%, Galicia con un 34,9% y Navarra con un 31,5%.

Estas son las nueve Comunidades Autónomas que más han evolucionado y que presentan grandes aumentos en su construcción de obra nueva, debido a la reactivación de sus economías y a la gran demanda de la gente que empieza a crecer en esas zonas, de la mano de una escasa oferta.

Comunidades que no sólo no han aumentado sus construcciones de obra nueva

Más o menos con las mismas cifras que el año pasado se encuentran Castilla – La Mancha con una evolución del 17,7%, Asturias con un 16,6%, Castilla y León con un 13,6% y Aragón con un aumento del 0,2%. Estas Comunidades presentan ligeros aumentos pero no se encuentran desorbitadamente por encima de la media española.

Por último, hay Comunidades que no sólo no han aumentado sus construcciones de obra nueva, sino que las han disminuido. Construyen menos viviendas que el año anterior y son Aragón con un descenso del 1,6%, Cantabria con un 10,4% menos, Islas Baleares con un descenso del 10,9% y, en última posición, País Vasco con un 13,4% menos de obra nueva en construcción.

Se puede apreciar así un aumento en este tipo de construcciones, a la vez que una enorme heterogeneidad en función de la zona geográfica. Las razones del descenso de la construcción en algunas zonas puede deberse a dos causas: una disminución de la demanda en esos territorios o un exceso de oferta ya existente, además de que, en ocasiones, gran parte del suelo ya está construido y resulta difícil construir más.

Redpiso cuenta con una promotora propia que realiza construcciones de obra nueva: Promored. Con dos proyectos en las zonas madrileñas de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, se está consolidando como líder en el mercado.