La oferta y la demanda en la construcción de nueva vivienda

La oferta y la demanda en la construcción de nueva vivienda
16 enero, 2023 Promored

Desde que se inició la pandemia, la vivienda de obra nueva experimentó un auge considerable. Tras el confinamiento, muchos de los compradores mostraron interés por los elementos exteriores y las zonas comunes como jardines y piscinas, una característica habitual de este tipo de activos.

“Casi un 37% se han disparado los datos de venta de viviendas de obra nueva tras el periodo de confinamiento que hemos vivido la realidad asociada a la compra de vivienda de obra nueva.

Una alta demanda

En este contexto de alta demanda, el stock de obra nueva en las principales ciudades de España decae de forma drástica hasta el punto de sufrir una amenaza de quedarse sin inmuebles disponibles en los próximos meses.

Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explica que “pese a que la vivienda de segunda mano sigue siendo la opción más demandada dentro del mercado inmobiliario, la obra nueva está regresando a niveles que no se alcanzaban desde 2014”.

La opción más demandada

Según datos de Idealista, obra nueva alcanzó el 20,3% del total de compraventas en 2021 hasta rozar las 115.000 transacciones.

Las promotoras de obra nueva refrendan estos datos. La promotora de Redpiso, Promored, ha incrementado sus datos en visitas a la web, así como en contactos generados durante estos últimos meses. Se incrementa el interés por viviendas de obra nueva y los clientes están más seguros de querer invertir en ella, incluso por encima de los pisos de segunda mano

No obstante, si ponemos el foco sobre el descenso de la oferta, Unsain ha alertado que “debido a la incertidumbre económica actual generada por la inflación, las licencias de obra nueva pendientes de ser aprobadas se van a demorar hasta que la situación cambie”.

Un nuevo escenario

Según la Sociedad de Tasación, por ejemplo, el stock disponible de vivienda nueva se ha reducido un 39% en Madrid capital y un 18% en Barcelona durante el último año. En este escenario de desajuste entre la oferta y la demanda provocará un aumento del precio de las viviendas disponibles. El presidente de AEPSI recalca que “el incremento podría ser de hasta el 15%”.

 

La mentalidad de la sociedad ha cambiado. Anteriormente, se podría ver la vivienda como un lugar en el que pasar el tiempo justo. Ahora, tras tener que estar largos periodos de tiempo en casa, los gustos han empezado a cambiar. Ahora se ven nuestros hogares como eso, espacios en los que pasar un mayor tiempo y en los que aumentar la calidad de vida.

Todos estos datos y factores han hecho que podamos afirmar que la tendencia está cambiando. Y las viviendas de obra nueva han llegado para quedarse.