La inflación baja en marzo hasta el 3,3%

La inflación baja en marzo hasta el 3,3%
30 marzo, 2023 REDPISO
inflación

La inflación ha experimentado un cambio drástico. Si bien se esperaba un retorno, no se esperaba con esta fuerza. Según lo que ha adelantado el instituto nacional de estadística (INE), en el mes de marzo la inflación ha bajado al 3,3%. Pero este tiene datos entre líneas a tener en cuenta. Deja que desde Redpiso te ayudemos a entender este suceso.

Las subidas de precio van a moderarse a un nivel que no se veía desde 2021, recordemos que este pico de subida vino de la mano del estallido de la invasión rusa hacia Ucrania hace ya algo más de un año.

Aun así, la cifra de la inflación subyacente sigue rígida, manteniéndose en el 7,5, con 4,2 puntos de diferencia. Aunque esta caída en la inflación haya sido importante incluso a nivel histórico, no hay que relajarse, pues la subyacente por el momento seguirá alta. Por tanto, el precio de los alimentos seguirá al alza durante los meses siguientes, eso sí a menor velocidad.

Por otro lado, con esta menor inflación, o que se favorece es la competitividad de las empresas españolas.

La inflación baja, las presiones se mantienen. Eso es lo que nos cuenta el Banco de España. El ligero repunto que sufrió a comienzos de 2023 vino debido a la retirada del descuento en los carburantes.

No hay que olvidar la noticia positiva, y es que la inflación ha dado un bajón sorprendente e incluso histórico. Pero aun queda mucho, y estos resultados, aunque favorecen, no son el final del problema.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cinco + veinte =