La Extinción del Condominio

La Extinción del Condominio
14 octubre, 2021 REDPISO
Extinción del Condominio

La Extinción del Condominio consiste por definición en la transmisión de la propiedad de un bien cuya titularidad es compartida entre varias personas. El mismo Condominio se encuentra regulado por el Código Civil y la legislación correspondiente con el derecho privado del ámbito inmobiliario. Cuando una pareja se separa o divorcia, son muchos los problemas que se nos presentan. Al momento de disolverse un matrimonio y ambos integrantes de la ex pareja de hecho hayan decidido separar los bienes compartidos, es necesario liquidar la forma jurídica en la que se comparten dichos bienes.

Acuerdo en la Extinción del Condominio

Desde Redpiso os damos unos consejos para poder llegar a un acuerdo en la extinción del condominio siempre y cuando la otra parte no se encuentre negándose al mismo:

  • Valoración económica del bien que vamos a dividir.
  • Establecimiento de preacuerdos con el copropietario. Lo primero es acordar la manera en la que dicho bien compartido será valorado. Esta valoración puede ser mediante una valoración pericial o bien un estudio de mercado.
  • Después del preacuerdo debe de sucederse la aceptación del resultado de la valoración.
  • Seguidamente, le seguirá la escritura de Extinción, la cuál tendrá que ser firmada ante notario.
  • En el supuesto de que el condominio haya pertenecido a un matrimonio, este podrá extinguirse mediante solicitud cursada junto con la presentación de la demanda de divorcio.

En el caso de que no exista un acuerdo par la Extinción del Condominio, tendremos que recurrir a otras medidas y recursos.

Razones para la Extinción del Condominio

La Extinción del Condominio puede producirse por múltiples razones:

  • Cuando se produce la renuncia del derecho de uno de los copropietarios del bien de titularidad compartida en beneficio o en favor de otro copropietario.
  • Cuando se produce la venta de la titularidad compartida a un tercero, repartiéndose los beneficios entre los copropietarios cuando ya se ha hecho la transmisión patrimonial.
  • Al producirse la adjudicación de la cosa a un único copropietario a cambio de una indemnización.

La extinción del condominio se encuentra dirigida a personas copropietarias de un inmueble en la que una de ellas quiere quedarse con el 100% del inmueble. Es por ello por lo que la Extinción del Condominio es un acto jurídico frecuente y habitual en las separaciones de parejas.

Ventajas e inconvenientes de la Extinción del Condominio

Ventajas:

La principal ventaja de la Extinción del Condominio es lo relativo a los impuestos, pues solo se paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y los gastos de notario. Se evitan así impuestos como el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, así como el Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbano, conocido como plusvalía.

Desventajas:

Es necesario tener en cuenta que al momento de realizar la Extinción del Condominio dejamos de constar en el Registro de la Propiedad como propietario aún teniendo en nuestro poder la escritura del condominio. De esta manera seguiremos siendo deudores para el correspondiente banco de la hipoteca que se tenía compartida, siendo por ello titulares de la deuda.

Para poder dejar de ser cotitular o deudor es necesario firmar una nueva hipoteca o realizar una subrogación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

20 − once =