Inundación en casa: qué hacer

Inundación en casa: qué hacer
7 agosto, 2017 REDPISO NEWS
inundaciones en casa

¿No sabes qué hacer para prevenir una inundación en casa? ¿Se ha salido el agua y has provocado goteras en los pisos de abajo? En Redpiso te damos una serie de consejos para evitar esto.

Que se produzcan inundaciones en la vivienda es una de las principales catástrofes domésticas y muchas veces la gente no sabe cómo actuar ante este imprevisto. Para prevenir que se produzcan, es importante fijarnos en los desagües y en las tuberías de forma periódica. Hay que fijarse en que los desagües absorban bien el agua y no tirar objetos indebidos al inodoro que puedan obstruirlo. De igual forma hay que actuar cuanto antes si comprobamos que alguna tubería gotea o tiene fisuras y debemos arreglarlo si estamos capacitados o llamar a un profesional, pues esto puede evitar que en un futuro se produzcan inundaciones. Un punto clave en el que hay que fijarse es en las calderas, ya que puede ser que pierdan agua y que pase desapercibido. También es importante fijarnos en el producto que utilizamos para limpiar los desagües y cañerías, pues muchos pueden resultar dañinos y terminar con la fortaleza de estos elementos. Si vas a usar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, asegúrate de hacerlo siempre cuando haya alguien en casa para que, en caso de rotura o fuga de agua, pueda ocuparse desde el primer momento y evitar un mal mayor y, como última recomendación, cierra las llaves de paso del agua si te vas de casa por algún tiempo.

Pero, ¿qué pasa si no has podido evitarla y ya se ha producido la inundación? En este caso también te damos varios consejos desde Redpiso para minimizar los daños. Lo primero que tienes que hacer es cortar la electricidad de la zona con agua y, si no sabes muy bien de dónde sale, corta la luz de toda la casa. Después, corta la llave del agua. Puedes pensar que para qué, si ya se ha inundado, pero esto puede evitar un mal mayor y hacer que no siga saliendo más agua. Cuando ya hayas hecho esto, avisa a tu vecino de abajo, pues puede ser que ya se haya filtrado el agua y hayan aparecido las primeras goteras en su vivienda. Es también importante ventilar la casa para acabar con el olor a humedad y trasladar los muebles mojados a un lugar seco para que no se estropeen más de lo que ya puedan haberlo hecho. Una vez hecho esto, contacta con tu seguro del hogar para ver cómo proceder.

Sigue esta serie de consejos que lanzamos desde Redpiso para evitar las inundaciones en el hogar o, en caso de que ya se hayan producido, minimizar sus daños.