Como aislar tu casa del ruido de los vecinos

Como aislar tu casa del ruido de los vecinos
11 mayo, 2021 REDPISO

Una situación muy común en la inmensa mayoría de personas es haber tenido algún tipo de problema o conflicto con los vecinos por ruido, o al menos haberlo percibido. Numerosas encuestas y estudios reflejan esta realidad. En algunos casos más drásticos el ruido procedente de algún vecino es el motivo principal para que ciertas personas decidan cambiar de domicilio.

Cuando nace un conflicto entre vecinos la primera herramienta que se debe utilizar es la empatía, intentando solucionar las distintas disputas por medio del dialogo. Ponernos en el lugar de la otra persona es una forma rápida y sencilla de solucionar este problema. Cuando dos personas ceden, normalmente se llegue a una situación neutra que beneficia a ambas partes.

Si el dialogo no consigue solucionar los problemas entre vecinos, y como última opción, se podrá acudir a distintas leyes que amparan y recogen este tipo de conflictos. Si vives en una comunidad o urbanización, antes de empezar a tomar acciones legales por tu cuenta debes acudir al presidente de la misma. En muchas ocasiones se solucionan los problemas en la misma comunidad de vecinos sin necesidad de acudir a un juzgado o órgano similar.

Si quieres aislar tu casa del ruido de los vecinos y evitar cualquiera de las acciones comentadas anteriormente, desde Redpiso os damos algunas ideas o consejos sencillos y prácticos:

  • Las ventanas.

Los objetos que más vibraciones producen en un inmueble son los cristales de las ventanas o puertas. Lo ideal sería cambiar los viejos cristales por unos nuevos y templados o de doble capa. Si no quieres o no puedes sustituir los viejos cristales por unos nuevos te recomendamos sellarlos con silicona; esto evitará el movimiento.

  • Utiliza pintura aislante para mitigar los ruidos de casa.

Este tipo de pintura tiene una base en látex y agua. Contiene microesferas, resina y filtros que crean una membrana capaz de absorber el sonido y reducirlo en un 30%. Aislar la vivienda mediante este consejo o técnica es sencillo, pues basta con coger el rodillo y pintar con ella sobre las paredes (es eficaz incluso sobre pintura ya existente). Además, no tiene mal olor, seca rápido y se limpia con facilidad.

  • Insonorizar la casa con estanterías repletas de libros.

No hay manera más barata de mitigar el ruido que colocando estanterías a las paredes. Y cuantos más libros tengan, más se amortiguará el sonido y más insonorizada quedara la casa. También es muy útil colocar armarios o muebles de pared a pared o llenarlas de espejos o cuadros que también harán la función de barrera.

  • Aislar la pared con fibra de lana, corcho o madera.

Un poco más elaborado y trabajoso, con un coste mayor pero muy efectivo, es cubrir la pared con un material aislante. Los plafones de madera maciza o de virutas también pueden ser útiles aislantes. La única pega de esta medida es que hace perder un poco de espacio al habitáculo y que requiere de un proceso más complejo a la hora de colocarlo.

  • Colocar un falso techo.

Otra medida efectiva, aunque algo más costosa, es colocar un falso techo que añada una cámara de aire. La obra es rápida y limpia, por lo que sería una opción bastante factible.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

12 − once =