Motivos para vivir en Ciudad los Ángeles

Motivos para vivir en Ciudad los Ángeles
7 noviembre, 2021 REDPISO
Ciudad Los Ángeles

Ciudad Los Ángeles es un barrio perteneciente al distrito de Villaverde, situado en el sur de  Madrid, construido a lo largo del siglo XX.

Sus límites son, por el sur y oeste, vías de ferrocarril y transporte público; por el este, la Avenida de Andalucía y por el norte, con acceso directo a la M-40.

  •  Historia

El barrio de Los Ángeles comenzó a construirse a lo largo del siglo XX, concretamente, la década de los años 50 y 60. El nombre del barrio fue elegido en un concurso popular en el año 1958, el cual se debe a su cercanía al Cerro de los Ángeles.

  • Población

Ciudad de los Ángeles, cuenta aproximadamente con 33.000 habitantes. Estos se caracterizan por ser trabajadores. Es el barrio de Villaverde que cuenta con menos extranjeros, incluso estando por debajo de la media de toda la capital española (15%). Las nacionalidades extranjeras más abundantes son rumanos, marroquíes, ecuatorianos y colombianos, etc…

La localización de este barrio, junto con la presencia de varias comisarías de policía permite que Los Ángeles sea uno de los barrios con menor porcentaje de conflictividad y mayor grado de seguridad del sur de Madrid.

  • Transporte

Respecto al transporte, lo vamos a dividir en dos grupos fundamentales:

  • Autobús: Los Ángeles cuenta con dos líneas de transporte público principales: la línea 18 (Plaza Mayor – Villaverde Cruce) y la línea 116 (Glorieta de Embajadores- Villaverde Cruce. Numerosas líneas, ya sean urbanas o interurbanas recorren la Avenida de Andalucía que linda con el barrio.
  • Metro: El distrito de Villaverde es recorrido por la línea 3 (Amarilla), la cual sufrió una gran transformación tras las obras de ampliación acaecidas en el año 2007. En el barrio de los Ángeles encontramos dos paradas de metro: estación de Ciudad de los Ángeles y la estación de Villaverde Bajo – Cruce, dónde se sitúa un intercambiador al aire libre entre la estación de metro y la línea de autobuses.

Además de ello, la Avenida de la Verbena de la Paloma cuenta con una parada de taxis.

  • Sanidad

El hospital más cercano al barrio, es uno de los más conocidos del país, Hospital 12 de Octubre, el cual está incluido en el Área sanitaria nº 11 de la Comunidad de Madrid. El hospital se encuentra situado a unos 2 km de la zona norte del barrio.

En adición, cuenta con varios centros de Salud, destacando el presente en la Calle Totanes, situado en la zona sur del barrio.

  • Fiestas

Las fiestas de los Ángeles suelen tener una duración de una semana, en el mes de junio, coincidiendo con la Fiesta de San Juan. A lo largo del tiempo, el Partido Popular ha cancelado las fiestas en diversas ocasiones, debido a recesiones económicas y pandemias globales.

En segundo lugar, los habitantes del barrio son ciertamente devotos, por lo que disfrutan de las procesiones de Semana Santa, sobre todo aquella que parte de la Parroquia de San Pedro Nolasco.

Otra festividad importante, son las cabalgatas periódicas que se realizan el día 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos de Oriente con el objetivo de hacer felices a millones de niños. Suelen contar con unas 10 carrozas y cada una de ellas es elaborada por una asociación del distrito.

  • Asociación

ASVEYCO es la asociación de vecinos más importantes del barrio. Suelen organizar diversas actividades culturales y deportivas. Como hito histórico, fue la llegada del metro a Villaverde tras numerosos movimientos por parte de la ciudadanía.  Tiene su sede en la calle Bohemios 17.

 

Desde Redpiso os contamos algunas curiosidades de diferentes barrios de Madrid. Todo ello queda recogido en Redpiso News.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

20 − diez =