Ciudad Jardín, historia y transporte

Ciudad Jardín, historia y transporte
8 octubre, 2021 REDPISO
ciudad jardin

Ciudad Jardín es un barrio del distrito de Chamartín, situado en el noreste de Madrid, contiguo al distrito de Salamanca. Se encuentra entre las calles de Príncipe de Vergara, Avenida Ramón y Cajal y la calle López de Hoyos. Esta última es una de las calles más largas de la ciudad y es conocida por su excelente actividad comercial.

 

Historia

El barrio de Ciudad Jardín está históricamente asociado a Prosperidad y forma parte del mismo suburbio desde sus orígenes en 1862. Desde el año 1898, la actual Ciudad Jardín está fusionada con el barrio de Prosperidad, perteneciente al distrito de Buena Vista. En el año 1955, el Ayuntamiento de Madrid añadió la localidad de Chamartín de la Rosa como nuevo distrito e incluyó la comunidad de Prosperidad, como hemos aclarado antes. Un decreto municipal de 1987 dividió Prosperidad en dos barrios diferentes, Prosperidad y Ciudad Jardín, utilizando como límite la calle de López de Hoyos, que era el eje comercial de los primeros barrios. [3] Esto sitúa la «Plaza de Prosperidad» y las estaciones de metro de Prosperidad en Ciudad Jardín en lugar de en Prosperidad.

 

Transporte

Respecto al transporte, lo vamos a dividir en tres: en cercanías, en autobuses y en metros.

 

Metro:

Las líneas 4 y 9 del Metro de Madrid dan servicio a esta comunidad de la siguiente manera: La línea 4 bordea las estaciones de Prosperidad y Alfonso XIII (Sur).

La línea 9 bordea la manzana oeste y tiene parada en las estaciones de Cruz del Rayo y Concha Espina.

 

Cercanías:

La estación más cercana es Nuevos Ministerios, cerca de El viso, uno de los barrios más ricos de Madrid, las líneas que tiene la parada de cercanías de nuevos ministerios son: C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10. Pero Prosperidad – Ciudad Jardín, no está conectado directamente con la Línea 6 o la Línea 8 que son las paradas de metro de Nuevos Ministerios.

Aunque la distancia es mayor, las estaciones de Recoletos tienen las líneas de cercanías: C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, y esta parada de metro sí tiene conexión directa con la Línea 4.

 

Autobuses:

Hay muchas líneas de autobús cercanas, que son las siguientes:

1          Pza. Cristo Rey – Prosperidad

9          Sevilla – Hortaleza

16        Moncloa – Avda. Pío XII

19        Pza. Cataluña – Pza. Legazpi

29        Avda. Felipe II – Manoteras

40        Tribunal – Alfonso XIII

43        Avda. Felipe II – Estrecho

52        Puerta del Sol – Santamarca

72        Diego de León – Hortaleza

73        Diego de León – Canillas

120      Plaza de Lima – Hortaleza

N1       Pza. Cibeles – Sanchinarro

N2       Pza. Cibeles – Hortaleza

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

quince + cinco =