Alquiler con opción a compra: todas las claves

Alquiler con opción a compra: todas las claves
19 abril, 2021 REDPISO

Cada vez son más las personas que prefieren alquilar antes de comprar una vivienda en la que tienen pensado vivir, aunque España sigue siendo uno de los países europeos con mayor tendencia a la compra. Cuando decides comprar un inmueble para vivir en él, estás tomando la decisión más costosa y arriesgada de todas las posibles. Alquilar en vez de comprar supone tener una mayor libertad para cambiarte de casa, barrio o ciudad, te ahorraras los costes de comunidad, IBI o reformas y tendrás menos preocupaciones y riesgo. Eso sí, puede darse la situación al cabo de los años de haber pagado en cuotas de alquiler una cifra similar al precio de la vivienda, sin ser de tu propiedad.

El alquiler con opción a compra es una alternativa que merece la pena valorar, ya que cubre alguna de las desventajas tanto de alquilar como de comprar. Desde Redpiso te contamos todas las claves sobre estos acuerdos:

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

Este tipo de acuerdo o contrato permite al arrendatario de la vivienda ejercer una opción a compra del inmueble. El acuerdo tendrá un periodo determinado de duración y durante ese periodo el arrendatario deberá pagar las mensualidades en concepto de alquiler. Una vez finalizado el plazo acordado en el contrato, o antes de la fecha límite establecida, si el arrendatario decide ejercer su opción, se le descontarán del valor de la vivienda las mensualidades a las que haya hecho frente.

¿De qué manera se formaliza el acuerdo?

La manera de formalizar este pacto es a través de un contrato complejo que vincula ambos negocios jurídicos entre sí. Por un lado, el contrato de alquiler certificará la entrega del inmueble a cambio de una renta mensual. Por otro lado, la opción a compra, que reflejará el convenio entre las dos partes de ceder la decisión de la compra al arrendatario. Esta segunda parte debe incluir la duración del mismo y el valor de la prima de compra entregada si la hubiese.

Este tipo de contratos finalizan cuando el arrendatario ejerce su opción o cuando se cumple el periodo establecido por ambas partes en el contrato. Si no estuviera estipulado en el contrato, se acudiría a la vía judicial para su disolución.

¿Cuáles son los beneficios del alquiler con opción a compra?

  • Si eres vendedor podrás obtener liquidez inmediata. Además, obtendrás más dinero por el pago de las mensualidades que con un alquiler normal. Otro de los beneficios para el vendedor del inmueble alquilado con opción a compra son las ventajas fiscales.
  • Si eres arrendatario este tipo de acuerdo te permitirá establecerte en la vivienda y conocer si realmente las características del inmueble se adaptan a tus gustos y necesidades. También conocerás a la perfección el estado de la vivienda y tendrás un mayor margen de tiempo para pensar que hacer y tomar la mejor decisión posible. El riesgo es menor, y en consecuencia la decisión será la correcta.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 − cuatro =