Cómo vender tu casa y seguir viviendo en ella

Cómo vender tu casa y seguir viviendo en ella
27 junio, 2019 REDPISO

Hace no demasiado tiempo hablamos sobre la nuda propiedad. Una práctica que, aunque no es exactamente nueva, sí se está extendiendo cada vez más en España. Consiste, básicamente, en vender tu casa y seguir viviendo en ella.

¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad es el derecho que ha adquirido una persona sobre una cosa, donde su relación con ella es de ser únicamente el propietario. Es decir, como propietario tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión ya que la ha cedido a través de un derecho real denominado usufructo.

El jurista francés Henri Capitant (1865-1937) definió esta práctica como “expresión doctrinal moderna, desconocida en el código civil, con la cual se designa comúnmente al conjunto de atributos del derecho de propiedad que pertenece al propietario de un bien sobre cual goza otra persona del derecho de uso usufructo o habitación durante el tiempo que permite este desmembramiento de la propiedad.”

¿Qué parte de la vivienda se debe transmitir?

Si una persona tiene el pleno dominio de una vivienda y transmite la nuda propiedad, sí puede acogerse a la exención sin necesidad de reinvertir. Pero si la persona que transmite no tiene la plena propiedad (bien porque tenga sólo el usufructo, o bien porque tenga una parte de la vivienda en pleno dominio y otra parte en usufructo), sólo puede cogerse a esta exención en la parte de la vivienda que tenga el pleno dominio.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

7 − tres =