2017: el número de años de salario para comprar vivienda en España disminuye

2017: el número de años de salario para comprar vivienda en España disminuye
1 mayo, 2017 REDPISO NEWS
años-de-salario-2017

El sector inmobiliario está viviendo una muy buena fase tras la recuperación de la crisis y cada vez se construyen más viviendas. Las personas vuelven a confiar en el mercado y, además, la adquisición de casas es cada vez más alcanzable. En 2017 ha disminuido el número de años de salario íntegro necesario para comprar una vivienda en España, datos que son diferentes en cada Comunidad Autónoma pero que dejan a la vista cambios optimistas en el sector.

Estas cifras van muy acordes con el precio de las viviendas en cada zona, siendo más años de esfuerzo en las Comunidades donde las casas son más caras como Barcelona o Madrid. Aun así el número de años de salario ha disminuido hasta alcanzar la cifra media de 7,4 años.

Baleares es la Comunidad en las que más años de salario hay que invertir, presentando una cifra muy alejada de las que tiene el resto de España. Son necesarios 14,4 años de salario íntegro para comprar una vivienda, por lo que es un proceso difícil y costoso.

Cataluña y Madrid son las siguientes Comunidades en las que más años de salario hay que invertir, especialmente porque presentan precios más caros en sus viviendas como se decía anteriormente, necesitando 8,3 y 7,7 años respectivamente.

Las demás Comunidades Autónomas presentan cifras ligeramente parecidas, aunque cada una sigue presentando un número de años de salario necesario para comprar vivienda diferente. Por orden de más a menos están Canarias y Cantabria (7,5 años), Galicia (7,4), País Vasco (7,2), Andalucía (6,7), Castilla y León (6,1), Asturias y Navarra (5,7), Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha (5,2), Murcia (5,1) y, por último, La Rioja (4,9).

Se presenta así una nueva etapa para el sector inmobiliario que cada vez consigue más clientes debido a la recuperación económica. La bajada en los años de salario íntegro que se necesitan para comprar una casa hará que más personas accedan a adquirir una vivienda y que el sector siga mejorando.