Conoce en qué momento se encuentra el mercado inmobiliario

Conoce en qué momento se encuentra el mercado inmobiliario
23 agosto, 2016 REDPISO NEWS
mercado inmobiliario español

Es muy importante conocer el mercado inmobiliario y saber en qué momento se encuentra. Este mercado es cíclico y sufre subidas y bajadas a lo largo del tiempo. Ahora mismo, el mercado inmobiliario español se encuentra en una fase de recuperación, situándose a niveles del año 1998 (fecha anterior a la crisis económica). Esta recuperación se está produciendo de forma estable, llegando a una normalización del mercado.

Hay cinco variables que ayudan a saber en qué momento se encuentra el mercado inmobiliario.

Relación entre hipotecas y transacciones

Cuando el mercado inmobiliario se encuentra en fase de crecimiento, las hipotecas superan en número a las transacciones. Desde el año 2015 esto se ha superado, con lo que se puede apreciar el crecimiento en el mercado.

Tasaciones para hipotecas vs valoraciones de adjudicados

Dependiendo de la fase en la que se encuentre el mercado inmobiliario, estas dos variables cambian y varían en su relación.

Creación de viviendas

Esta es una de las principales variables que permiten apreciar si el mercado se encuentra en una fase buena o mala. En el año 2015 se crearon en España 75.000 nuevos hogares, lo que revela un crecimiento pero no un saneamiento total, pues la cifra normal en España sería de 250.000 hogares nuevos.

Stock real

Los datos dependen del sitio. Según el Censo de Vivienda Nueva 2016 de la Sociedad de Tasación, hay 5.400 viviendas nuevas en venta. En cambio, según el Ministerio de Fomento hay 45.000. Esta diferencia puede darse por la antigüedad de la vivienda, los alquileres, las actuaciones de los promotores y de bancos.

Evolución del saldo hipotecario

La cifra de préstamos amortizados es superior a la concesión de nuevas hipotecas. Esto deja ver que la recuperación sigue siendo un objetivo por cumplir.