El alquiler se recupera en España con una media del 3,6%

El alquiler se recupera en España con una media del 3,6%
8 abril, 2016 REDPISO NEWS
gráfico alquileres

Las viviendas en alquiler se recuperan en España por primera vez desde hace siete años. Esta recuperación ha alcanzado una media del 3,6% respecto a los periodos anteriores, calculando la media entre todas las Comunidades Autónomas, ya que no todas han subido por igual. Las Comunidades con mayor subida son, por orden, Cataluña (10,7%), Baleares (10,1%), La Rioja (7,2%), Madrid (6,5%), Castilla y León (4,9%), Canarias (4,5%), Comunidad Valenciana (4,2%), Asturias (4%), Galicia (4%), Andalucía (3,7%), Murcia (3,4%), Aragón (3,3%), Navarra (2,4%), Cantabria (2,2%), Extremadura (0,8%) y Castilla-La Mancha (0,3%). La única Comunidad que no ha experimentado subidas en el alquiler ha sido el País Vasco, que ha alcanzado una cifra negativa del -0,3%.

se alquila

Esto se ha debido a la recuperación económica en el país y a que mucha gente, pudiendo comprar una casa, prefiere alquilarla para no hipotecarse durante años. Además, ha crecido aceleradamente el número de personas que compran casas para después alquilarlas. Con esto, se muestra que el mercado del alquiler puede encontrarse en uno de los mejores momentos de su historia reciente.

Además, ha aumentado la renta por los alquileres pasando de una media del 5,3% a un 5,5%. Las inversiones más rentables son los locales y las oficinas (7,3% y 6,6% respectivamente). En Lérida, un casero obtendría de media una renta del 7,3% más que en el año anterior; en Las Palmas un 6,4%; en Palma de Mallorca un 6,2%; en Alicante un 6% y en Huelva un 5,9%. Las ciudades menos rentables para el alquiler son Orense, San Sebastián y La Coruña, pues los caseros sólo obtendrían un 3,4% y 3,6% más que en el pasado año.